Este tipo de tratamientos puede ser endocavitario, donde la fuente radiactiva se coloca dentro de una cavidad natural, como en los tumores de cuello uterino o endometrio, o ser intersticial, donde las fuentes se colocan dentro del tejido tumoral, como es el caso de los tumores de próstata. En nuestro Centro empleamos la técnica de Braquiterapia de baja tasa de dosis (LDR) en tumores ginecológicos y de próstata.

En el futuro próximo estaremos inaugurando un centro de Braquiterapia de alta tasa de dosis (HDR)

En el tratamiento de los tumores de cuello uterino y endometrio se emplea la combinación de radioterapia externa (teleterapia) y braquiterapia, obteniendo excelentes resultados.

En el caso de la Braquiterapia en el cáncer de Próstata, ésta se emplea como único tratamiento (monoterapia) en los tumores de bajo riesgo o combinada a la radioterapia externa en los casos de riesgo más alto.


Braquiterapia de próstata: implante con semillas de yodo 131 realizado por el Dr. Nicholas Reñé

Para los tratamientos de Braquiterapia de próstata con semillas radiactivas de Iodo-125 se emplea un ecógrafo B&K dedicado con un transductor biplanar que permite obtener imágenes transversales (axiales) y longitudinales (sagitales) de la próstata.

El transductor ecográfico se monta sobre un aparato denominado Stepper. Esta disposición permite la guía estereotáctica de las agujas con las cuales se depositan las semillas de Iodo radiactivo en la próstata.

La braquiterapia prostática se realiza en quirófano, con el paciente en posición de litotomía (posicion ginecológica) y con anestesia espinal. Bajo guía ecográfica y radioscópica se procede a la colocación de agujas cargadas con semillas de I-125. Esas semillas se depositan de manera definitiva en la próstata y liberaran su energía tratando al tumor. Una vez agotada su energía permanecerán en la próstata sin que esto acarree ningún tipo de consecuencia. El procedimiento tiene una duración aproximada de 1,5 a 2 hs. El paciente obtiene el alta el mismo día, pudiendo incorporarse a sus rutinas diarias sin inconvenientes.