La imagen de la izquierda muestra que no hay coincidencia entre la TAC de planificación (mitad izquierda) y la TAC obtenida inmediatamente antes del tratamiento (mitad derecha). La coincidencia de las 2 imágenes se logra moviendo el paciente robóticamente hasta que las 2 imágenes se superpongan perfectamente como se ve en la imagen de la derecha.

Es el último desarrollo para mejorar la precisión de la radioterapia. El sistema de IGRT hace referencia al posicionamiento del paciente y a la precisión del tratamiento. Esta técnica se puede emplear tanto en tratamientos que fueron planeados con la técnica de Radioterapia Tridimensional (3D) o con Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT)

Habitualmente, para dirigir los haces de irradiación hacia el blanco a tratar, se emplean marcas en la piel como tatuajes o marcas con tinta indeleble, teniendo esto el inconveniente de que la posición de la piel puede variar de día a día, con respecto a los órganos internos que se quieren tratar. Además, estos órganos internos pueden moverse y cambiar su forma diariamente.

Esta incertidumbre puede ser muy notoria en ciertas zonas o en pacientes obesos. Con la Radioterapia Guiada por Imágenes, se toman imágenes radiológicas en el momento del tratamiento y se guía la radiación al blanco.

Nuestro equipo Varian Clinac iX, que fue el primero en ser instalado en el país, permite asegurar la precisión del tratamiento mediante el uso de 3 tipos de imágenes radiológicas.

  • Imágenes radiológicas de alta energía, tomadas con el propio haz de radiación
  • Imágenes radiológicas de baja energía, tomadas con un sistema de rayos X
  • Realizar una tomografía computada con el propio equipo.

El paciente se pre-posiciona empleando métodos habituales, luego se realizan estas imágenes para ajustar la posición del paciente para que el blanco a irradiar este en la posición correcta respecto al isocentro del equipo. Este último ajuste se realiza mediante la camilla robótica con que cuenta el equipo, es un ajuste automático que se realiza desde la consola de control.

Esta técnica permite una precisión sub-milimétrica y se emplea en diversas circunstancias en la que la precisión del tratamiento es imprescindible. Incluso se emplea para radiocirugía, prescindiendo el uso del marco estereotáctico.