La radioterapia 3D fue un gran avance que permitió el uso de las imágenes como tomografía computada, resonancia magnética y PET, para la planificación de tratamientos radiantes. De esta forma se obtuvo una tercera dimensión en la evaluación de la zona a irradiar.

Comparando esta técnica tridimensional con la radioterapia clásica bidimensional, se obtuvo la posibilidad de administrar más dosis de radiación en la región tumoral y disminuir la misma en los tejidos sanos, por lo tanto se aumentaría la posibilidad de curación disminuyendo las complicaciones.

Para la planificación de estos tratamientos se emplean equipos de última generación. Contamos con 3 sistemas de planificación:

  • Xio 4.3.3, CMS, St. Louis, Mo, USA. (1 equipo planificador)
  • Eclipse 11.0, Varian, Palo alto, Ca, USA (2 equipos planificadores)

Nuestra institución emplea la técnica de Radioterapia Tridimensional (3D) desde el año 2000 habiendo sido uno de los primeros centros en el país en usar esta técnica, ciertamente fuimos los primeros en usarla en el interior del país. En la actualidad esta técnica se ha convertido en el tratamiento Standard de radioterapia.

Conformación del haz de irradiación:

Colimador o Multileaf de 120 hojas o laminas de 5 mm en su parte central, que permiten bloquear segmentos del haz de radiación.

El objetivo de la conformación del haz de irradiación es que éste se adapte al volumen a irradiar en su mas mínimo detalles. Esto se puede obtener mediante 2 métodos:

  • 1. Empleando el colimador multihojas o multileaf del equipo Varian iX. Este colimador cuenta con 120 hojas de 5 mm en su parte central y con movimientos muy precisos de sus pequeñas hojas, permite bloquear segmentes del haz de irradiación para obtener la forma requerida.
  • 2. Empleando bloques conformadores para cada campo de radiación, los que son construidos en nuestras Instituciones, especialmente para cada paciente.