Rapid Arc, también conocido como VMAT (Volumetric Modulated Arc Therapy) es una técnica de irradiación recientemente desarrollada que permite realizar los tratamientos de Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT) obteniendo una distribución de la irradiación excelente y en un tiempo sustancialmente más corto que empleando las técnicas tradicionales.

Nuestro Instituto es el primero en ofrecer este tratamiento en el país, empleando el equipo Varian Clinac iX que esta diseñado para la aplicación de esta técnica.

La técnica de Rapid Arc requiere una compleja ingeniería mediante la cual durante el tratamiento, el equipo gira 360° alrededor del paciente y durante esa rotación la forma del campo de irradiación, gracias al empleo del colimador multileaf de pequeñas laminas (MLC multileaf colimator), va acomodándose al contorno del área a irradiar. También la intensidad de la irradiación varía de acuerdo a la posición angular del equipo para descargar más energía en los ángulos más convenientes.

A su vez la velocidad de rotación varía permaneciendo más o menos tiempo en las diferentes posiciones para obtener el resultado deseado.

Esta compleja combinación de variables es manejada por un software de última generación, que permite obtener una excelente distribución de dosis y acortar sustancialmente el tiempo de cada aplicación. El menor tiempo de tratamiento no solo aumenta el confort del paciente sino que mejora la precisión del tratamiento al disminuir la posibilidad de movimientos tanto del paciente como de sus órganos internos. Esto es particularmente importante en los tratamientos pediátricos.

La asociación de IGRT (Radioterapia Guiada por Imágenes) con Rapid Arc obtiene una precisión excelente en el tratamiento. En la actualidad, esta técnica conjunta se utiliza para los tratamientos de Radiocirugía prescindiendo del uso de marco estereotáctico o de conos en la mayoría de los casos.

Equipo ArcCheck de Sun Nuclear Co.

Control de calidad:

El equipo Varian iX del Centro de Radioterapia cuenta con Portal Dosimetry que permite verificar que el tratamiento a administrar reproduce el tratamiento planeado. Además contamos con el sistema de control de calidad ArcCheck, único en Argentina. Este sistema es el más moderno de dosimetría, desarrollado para realizar la medición dosimétrica de estos tratamiento dinámicos.