Primera visita:

En su primer visita a nuestro instituto, el paciente deberá traer todos los estudios previos realizados, será recibido por un médico oncólogo radioterapeuta, quién interrogará al paciente acerca de sus dolencias, le hará un exhaustivo examen físico, y revisará todos los estudios diagnósticos (radiografías, TAC, RNM, análisis, etc.) disponibles.


Consultorio Clínico: Seguramente el lugar más importante en un Instituto de Radioterapia, pues la radioterapia es una especialidad clínica y los resultados de los tratamientos dependen en gran medida de la dedicación en la evaluación del paciente.

Es posible que le soliciten nuevos exámenes complementarios, destinados a conocer con más detalle la extensión de la enfermedad. Luego, el radioterapeuta decidirá, en común acuerdo con otros especialistas envueltos en el caso (cirujanos, oncólogos médicos, etc.) cuál es el tratamiento correspondiente.

El médico radioterapeuta le explicará en detalle, al paciente y algún acompañante si así lo desea, en qué consiste el tratamiento al que será sometido, sus resultados esperados y sus posibles efectos adversos.


Doctor explicandole a la paciente y acompañante los detalles del tratamiento.

 

 

Simulación

En este segundo paso el paciente es examinado por un Médico Radioterapeuta en un Simulador Mevasin S. En esta oportunidad se decide la táctica básica de tratamiento y se contruyen los elementos de fijación para el mismo, como ser máscaras termoplásticas, colchonetas de vacío que se adaptan al contorno del paciente, etc.


Simulador Mevasim S (Siemens).

Para llevar a cabo tratamientos de Radioterapia Tridimensional (3D), de Intensidad Modulada IMRT o Guiado por Imágenes (IGRT), el paciente es luego sometido a una tomografía computada o RNM o PET de donde se obtendrán mas datos para proceder a la planificación del tratamiento.

Planificación

La planificación del tratamiento se realiza sin la presencia del paciente (Planificación Virtual) empleando sistemas de computación especialmente diseñados para cumplir con esta función. Este es un paso fundamental en el tratamiento del paciente. Del mismo participan médicos, físicos y dosimetristas. Durante este proceso se definen las áreas que deben tratarse, las que deben ser particularmente protegidas, las dosis de irradiación que se van a administrar, las fracciones de tratamiento y el tiempo total del tratamiento. Dependiendo de las circunstancias, este proceso puede ser relativamente simple o muy complejo y laborioso requiriendo muchas horas e incluso días de dedicación por parte de los profesionales.


Dr. Luis M. Reñé y Lic. José Luis Dumont, M. Sc. trabajando en la planificación de en un caso real.

La planificación se realiza con uno de nuestros 3 Sistemas de Planificación:

  • Xio 4.3.3, CMS, St. Louis, Mo, USA. (1 equipo planificador)
  • Eclipse 11.0, Varian, Palo alto, Ca, USA (2 equipos planificadores)
  • Luego de concluido este proceso de planificación virtual, el paciente será evaluado en el simulador o en el mismo equipo de tratamiento para verificar que el tratamiento virtual planeado en las computadoras, se reproduzca con exactitud en la realidad del paciente.

    Aplicaciones

    Los tratamientos de Radioterapia se aplican, habitualmente, todos los dias, de lunes a viernes, una vez por día, por un periodo que varía de 4 a 8 semanas aproximadamente. Hay casos en que el tiempo total del tratamiento puede ser reducido a unos pocos días. Cada tratamiento dura unos minutos y el paciente no siente absolutamente nada durante el mismo, ni inmediatamente después, o sea que no necesita ser acompañado y puede valerse por si mismo para volver a sus actividades.


    Verificación del posicionamiento del paciente, previo al tratamiento.

    Generalmente, Durante los tratamientos el paciente puede continuar con su dieta y medicaciones habituales, el caso de ser necesaria alguna modificación, el médico radioterapeuta se lo indicará. Si el paciente está recibiendo durante los tratamientos radiantes quimioterapia o anticuerpos monoclonales debe infórmaselo al médico tratante, pues estas drogas interactúan con la radiación.

    Luego de 2 o 3 semanas de tratamiento, el efecto acumulativo de las radiaciones le producirá reacciones inflamatorias en la zona tratada, las que se limitan a un enrojecimiento de la piel y otros síntomas que dependen de los órganos tratados. Estas reacciones son habitualmente leves y permiten al paciente continuar con sus actividades habituales.

    Si el paciente está recibiendo durante los tratamientos radiantes quimioterapia o anticuerpos monoclonales debe infórmaselo al médico tratante, pues estas drogas interactúan con la radiación.

    Al ser tratamientos prolongados, puede suceder que el médico que atendió inicialmente al paciente esté ausente, por eso es que en nuestras instituciones se trabaja en equipo y todos los médicos están en conocimiento del paciente y pueden atenderlo indistintamente.

    Los pacientes son habitualmente vistos una vez por semana, o mas frecuentemente si es necesario, por el médico radioterapeuta que está a cargo de su tratamiento para controlar la evolución del mismo.

    Al ser tratamientos prolongados, puede suceder que el médico que atendió inicialmente al paciente esté ausente, por eso es que en nuestras instituciones se trabaja en equipo y todos los médicos están en conocimiento del paciente y pueden atenderlo indistintamente.

    Seguimientos

    Los pacientes tratados por problemas oncológicos, deben continuar siendo controlados por sus médicos tratantes. El objetivo es controlar la evolución de la enfermedad y la posible aparición de efectos adversos por los diferentes tratamientos administrados.

    Nuestros médicos radioterapeutas están particularmente interesados en participar del seguimiento de los pacientes tratados, pues su opinión puede ser de gran ayuda para definir las acciones a tomar en situaciones complejas.

    Conservamos historias clínicas en forma física y digital desde el primer paciente.

    También es importante para nuestra institución conocer la evolución de los pacientes. En ocasiones los pacientes serán contactados por nuestro Servicio de Estadística para la evaluación de los resultados y producción de trabajos científicos que se vuelcan a la comunidad y ayudan a mejorar la calidad de la Radioterapia.

    Asimismo, la Institución queda a disposición de los pacientes para cualquier inquietud o consulta que quieran realizar en el futuro, así hayan pasado años de que el tratamiento fuera administrado. Las historias clínicas son conservadas indefinidamente.